Desde ayer, la ciudad de Santander acoge la celebración del TopFuel 2021, el congreso más importante a nivel internacional del sector nuclear que, además, se está desarrollando en formato híbrido. El Palacio de la Magdalena está siendo el escenario presencial elegido para celebrar, hasta el próximo jueves 28, las distintas sesiones plenarias en las que expertos de todo el mundo están ya abordando los temas más candentes del sector y compartiendo los avances más destacados en gestión de combustible nuclear.
Gracias a la labor conjunta de la empresa pública ENUSA y la Sociedad Nuclear Española (SNE), y con la colaboración de ENSA (ubicada en Maliaño, Cantabria), Santander consiguió alzarse con la designación de sede de este evento que organiza la Sociedad Nuclear Europea (ENS) con la cooperación de la SNE y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
El TopFuel 2021 comenzó en la tarde de ayer domingo con la recepción oficial a los congresistas. El presidente de la ENS, Emilio Mínguez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; el presidente de ENUSA, José Vicente Berlanga; y el presidente del Comité Organizador del congreso y director de Desarrollo de Negocio de ENUSA, Roberto González, dedicaron unas palabras de bienvenida a las personas que se encontraban allí congregadas en las que se puso de manifiesto la importancia de este evento y la calidad profesional de los participantes, entre los que se encuentran empresas eléctricas, centrales nucleares, suministradores de combustible, tecnólogos, universidad y laboratorios de referencia.
Ya en la mañana de hoy se ha desarrollado la Sesión Plenaria en la que se ha tratado el futuro de la industria nuclear desde la perspectiva de su sostenibilidad y opciones de futuro. Dicha sesión ha estado moderada por José Emeterio Gutiérrez, asesor, consultor senior y ex CEO de Westinghouse y ha contado con la participación de cuatro panelistas de los principales proveedores de combustible europeos: ENUSA, Westinghouse Europe, Framatone y GE Hitachi Nuclear Energy.
Roberto González, presidente del Comité Organizador y director de Desarrollo de Negocio de ENUSA ha abogado en su intervención por el “trabajo conjunto para desarrollar las soluciones que necesita el mercado nuclear”. Por su parte, Carina, Önneby, vicepresidenta de Desarrollo de Combustible para EMEA de Westinghouse, ha resaltado que “debemos demostrar y explicar a la sociedad que la tecnología nuclear es segura y parte de la solución”. Por su parte, Ala Alzaben, vicepresidente senior de Framatome, ha manifestado que “incluso siendo el combustible una pequeña parte de los costes reales de las centrales, podemos, invirtiendo en innovación, conseguir enormes ahorros finales en generación.”
A lo largo de estos días y en distintas sesiones técnicas, expertos de todo el mundo seguirán abordando asuntos como el diseño del combustible; el desarrollo de códigos y metodologías; el comportamiento del combustible en operación; la gestión del combustible; logística y medicina nuclear.