La fábrica de Juzbado comunica un suceso notificable al Consejo de Seguridad Nuclear

13/07/2017
Inicio 9 Notas de prensa 9 La fábrica de Juzbado comunica un suceso notificable al Consejo de Seguridad Nuclear

La fábrica de Juzbado ha comunicado un suceso notificable al Consejo de Seguridad Nuclear como consecuencia de la activación de una falsa alarma del Sistema de Criticidad en la mañana de ayer, miércoles, con repetición en la mañana de hoy, jueves.

El incidente se inició ayer miércoles, a las 12:39 horas, con la activacion de la alarma de evacuación del Sistema de Alarma de Criticidad, debido a un bloqueo en uno de módulos de adquisión de datos (DAM) del Sistema de Alarma de Criticidad, que no reportaba valores.

Debido a esta falsa alarma, todos los sistemas de seguridad funcionaron tal y como está previsto en los Documentos Oficiales de la instalación y se realizó la evacuación de todo el personal presente en la planta de manera satisfactoria.

Se procedió a analizar los parámetros de funcionamiento de las fuentes de alimentación, el comportamiento de las tarjetas electrónicas y a resetear la CPU de este módulo de adquisición de datos. Se mantuvo en observación el DAM hasta las 18:40 horas y, viendo que su comportamiento era correcto, se volvió a conectar su capacidad de generar alarmas, aunque seguía en observación al no conocerse aún las causas que habían provocado el bloqueo.

A las 8:05 horas de hoy jueves, se ha vuelto a repetir la activación de las alarmas del Sistema de Alarma de Criticidad, volviéndose a detectar un bloqueo en el mismo DAM. Se han repetido las mismas actuaciones que ayer miércoles y en estos momentos se están analizando las causas de estos bloqueos.

Actualmente, todos los sistemas de Seguridad de la fábrica se encuentran ya operativos.

Las dos activaciones de la alarma del Sistema de Alarma de Criticidad, originadas por las falsas alarmas ocurridas ayer y hoy, no han supuesto ningún riesgo para la instalación, ni para los trabajadores, ni para el público, ni para el medio ambiente.