El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha puesto en marcha la semana pasada una estación sísmica en la fábrica de combustible de ENUSA en Juzbado que ya forma parte de la Red Sísmica Nacional.
Desde 2013, la planta dispone de un equipo de vigilancia (acelerómetro propiedad de ENUSA), que se usaría en caso de movimientos fuertes del terreno. A partir de ahora, en el mismo recinto, la instalación cuenta con este nuevo sismógrafo diseñado para medir movimientos débiles del terreno y que permite determinar los parámetros del foco, es decir, calcular la localización del hipocentro y obtener una medida de la magnitud del sismo.
La nueva estación sísmica instalada en el emplazamiento de la Fábrica de Juzbado mejora el control sísmico de la zona en la que se ubica ya que se dispondrá de una información sísmica muy completa al poder vigilar movimientos del terreno tanto grandes como pequeños.
Se trata de la segunda estación sísmica presente en Castilla y León, que se suma a la ya existente en la provincia de Zamora.
ENUSA y el IGN mantienen una colaboración en temas de vigilancia sísmica, recogido en un Memorándum de Entendimiento.