Negocio medioambiental

Actualmente la empresa centra su negocio nuclear en la primera parte del ciclo combustible que comercializa tanto a nivel nacional como internacional.

Inicio 9 Qué hacemos 9 Medioambiental

Nuestro negocio medioambiental se centra en servicios para la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento energético.

A través de nuestra filial EMGRISA llevamos a cabo el tratamiento y la gestión de todo tipo de residuos, la caracterización y tratamiento de suelos y aguas contaminadas, la ingeniería y consultoría ambiental y estudios radiológicos.

Desde EMGRISA se realiza la recogida, el transporte y la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos de carácter industrial, priorizando actuaciones de reutilización y valorización.

Diseñamos, construimos y explotamos plantas de valorización de residuos sólidos urbanos (RSU) y asimilables y de tratamiento de residuos agroganaderos y agroindustriales para obtención de biogás y valorización agronómica del digestato.

Realizamos todo tipo de estudios de investigación de contaminación en el subsuelo, actuaciones de descontaminación empleando las mejores técnicas disponibles, diseño de soluciones basadas en análisis de alternativas y desarrollo de pruebas piloto y tecnología propia para el tratamiento in situ de suelos y lodos contaminados por compuestos orgánicos.

También realizamos estudios de viabilidad, ingeniería básica y de detalle para el tratamiento de residuos, suelos y aguas contaminadas y emplazamientos con impacto radiológico.

Como complemento a estas actividades, nuestra área medioambiental supervisa la restauración de antiguas instalaciones mineras de uranio. ENUSA desarrolla dos programas de clausura en la actualidad, uno en La Haba (Badajoz) que se encuentra en fase de vigilancia y control a largo plazo, y otro en Saelices el Chico (Salamanca), que está en curso, con instalaciones pendientes de desmantelamiento.

Los trabajos de clausura han tenido, y tienen, como último objetivo garantizar que, una vez finalizados, las condiciones medioambientales y radiológicas de los emplazamientos sean lo más parecidas posible a las existentes antes de la explotación.

Nuestras áreas de negocio

EMGRISA

Gestión de resíduos sólidos urbanos

Ingeniería y consultoría medioambiental

Restauración de instalaciones mineras

EMGRISA

La Empresa para la Gestión de Residuos Industriales, S.A., S.M.E., M.P. (Emgrisa), fue constituida en 1990 como instrumento del Ministerio con competencias en materia de Medio Ambiente para llevar a cabo los objetivos de los planes nacionales de residuos industriales y de descontaminación de suelos. Desde 2003 pertenece al Grupo ENUSA.

Emgrisa es medio propio y servicio técnico de la Administración General del Estado y del sector público estatal, según la Ley 30/2007 de Contratos del sector Público, desde el 11 de mayo de 2009.

Sus actividades principales son la gestión integral de Residuos Peligrosos y No Peligrosos y el tratamiento de suelos y aguas contaminadas.

Emgrisa cuenta con dos centros de tratamiento y transferencia de residuos peligrosos: uno en Extremadura y otro en Castilla La Mancha. Además, tiene participación en dos empresas: REMESA, Centro de Gestión de los Residuos de la ciudad autónoma de Melilla, y CETRANSA, Centro Integral de Tratamiento de Residuos industriales peligrosos en Valladolid.

Desde 2014, desarrolla los trabajos de ingeniería y consultoría ambiental de ENUSA, así como la comercialización de los servicios en gestión de tratamiento de residuos sólidos urbanos y residuos agroganaderos e agroindustriales.

Gestión de residuos sólidos urbanos

El proceso consta de dos fases:

  1. Los residuos sólidos urbanos se someten a un proceso de biosecado que permite degradar la materia orgánica y reducir su peso, de esta forma los materiales resultantes se pueden tratar, utilizar o manipular en unas condiciones más eficientes y salubres
  2. La parte obtenida se somete a una clasificación, recuperándose los materiales reciclables que pueda contener.

En 2010 pusimos en marcha en Cervera de Maestre (Castellón) una planta de tratamiento de residuos que da cobertura a 49 municipios de la zona I de Castellón, cuya explotación llevamos a cabo en colaboración con FOBESA Valorización de Residuos, S.L. y A2A Ambiente, S.P.A.. Se trata de la planta biotecnológica más avanzada de España que permite obtener unos residuos de alto contenido calorífico.

Ingeniería y consultoría medioambiental

Desarrollamos actividades de asesoramiento ambiental y asistencia técnica. Estas actividades se centran en la restauración e integración paisajística de terrenos afectados por actividades industriales y mineras. Además, desarrollamos nuevas aplicaciones energéticas de residuos a través de la explotación de plantas de biogás y de residuos sólidos urbanos. También realizamos estudios radiológicos.

  • PWR: Reactores de agua a presión, bajo licencia de Westinghouse
  • BWR: Reactores de agua en ebullición, General Electric
  • VVER: Reactores de agua a presión, en colaboración con Westinghouse

Nuestras capacidades son:

  • Caracterización radiológica de emplazamientos.
  • Estudio de exposición a radón conforme a lo establecido en el Real Decreto 1439/2010, de 5 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
  • Evaluación del impacto radiológico ambiental de las industrias NORM.
  • Diseño y ejecución de programas de vigilancia radiológica ambiental.
  • Realización de ensayos físico-químicos y radiológicos en muestras de agua, suelos, sedimentos, biota y filtros de aire.
  • Servicios de dosimetría personal externa y ambiental.

Restauración de instalaciones mineras

Nuestro objetivo es recuperar el espacio natural afectado para tratar de devolverlo a su estado original.

Desde el año 2001, a través de nuestro Centro de Saelices el Chico (Ciudad Rodrigo, Salamanca), iniciamos la restauración de las antiguas explotaciones mineras de uranio en Saelices el Chico (explotadas de 1972 al año 2000) y el desmantelamiento de la planta de concentrados de uranio como instalación radiactiva de primera categoría.

El objetivo de esta restauración es recuperar el espacio natural afectado para tratar de devolverlo a su estado original, con unas condiciones medioambientales y radiológicas lo más similares posibles a antes de la explotación minera.

En la actualidad estas actividades de restauración medioambiental están centradas en la vigilancia y el control de las instalaciones radiactivas desmanteladas y de las explotaciones mineras restauradas, así como en el tratamiento químico de las aguas contaminadas (imprescindible y necesario hasta que se consiga la calidad adecuada para su vertido directo a cauces públicos).

Queda pendiente de desmantelamiento la planta de tratamiento Quercus, en situación de cese definitivo de explotación. Todo el proceso se está efectuando bajo la estricta supervisión de los respectivos Organismos competentes: Consejo de Seguridad Nuclear, Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo (Sección de Minas) y Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

En ENUSA también nos ocupamos de la restauración medioambiental de las explotaciones mineras de uranio en La Haba (Badajoz), que estuvieron en activo desde 1981 hasta 1990, año en que se paralizaron las actividades de producción e iniciaron las de restauración. Desde que en 2004 se obtuvo la declaración de clausura, el emplazamiento restaurado se encuentra en fase de vigilancia y control a largo plazo.