Esta mañana, la fábrica de elementos combustibles de Juzbado ha realizado el simulacro anual de emergencia, que se ha desarrollado entre las 10:40 y las 12:15 horas. En esta ocasión, se ha recreado un sismo de magnitud 5 que excede el valor de parada y obliga a llevar la fábrica a unas condiciones estables y seguras.
El suceso se inicia cuando se produce la caída de un bidón de polvo en el almacén. Esta caída afecta a dos personas que están en ese momento trabajando con los bidones y que resultan contaminados externamente. Además, otros dos trabajadores resultan heridos y es necesario proceder a su rescate, siendo posteriormente asistidos en el Servicio Médico de la instalación.
Como consecuencia del sismo se ha evacuado la instalación y se ha planificado la intervención en el almacén de polvo para la recogida del material derramado, que sería una actuación post-emergencia.
Una vez hecho esto, se da por finalizado el simulacro, que se ha desarrollado correctamente y dentro de la normalidad.
El simulacro forma parte de los requerimientos del Plan de Emergencia Interior de Juzbado. Este tipo de actuaciones se realizan periódicamente en las instalaciones nucleares para comprobar el correcto funcionamiento de la Organización de Emergencias, la disponibilidad de los medios y la coordinación con los organismos implicados.
Para más información, consultar la página del Consejo de Seguridad Nuclear donde queda recogida esta actuación: www.csn.es