La fábrica de Juzbado realiza su simulacro anual de emergencia

17/09/2015
Inicio 9 Notas de prensa 9 La fábrica de Juzbado realiza su simulacro anual de emergencia
Un accidente de criticidad tras caer tres bidones de polvo, eje del simulacro anual de emergencia de la fábrica de Juzbado
Como consecuencia, cuatro trabajadores sufrieron irradiación y contaminación.
Una vez más, el simulacro ha puesto de manifiesto el correcto funcionamiento de la organización de emergencias de Enusa y de los medios disponibles.

Esta mañana, la fábrica de elementos combustibles de Juzbado ha realizado el simulacro anual de emergencia, que se ha desarrollado entre las 10:30 y las 12:00 horas.

En esta ocasión, el suceso que se ha recreado ha sido un accidente de criticidad que se produce por la acumulación de material nuclear tras la caída y apertura de tres bidones de polvo de óxido de uranio.

El suceso se inicia en el almacén de polvo, cuando un operario que manejaba una carretilla realiza una maniobra brusca y golpea fuertemente dos bidones que se encontraban sobre un camino de rodillos. Ambos bidones caen y se abren derramando polvo de uranio. Un tercer bidón queda en posición inestable y finalmente también cae en la misma zona, con lo que se produce una situación que origina un accidente de criticidad.

Como resultado, dos operarios resultan contaminados e irradiados y otros dos más, solamente irradiados.

Se procede a la evacuación del personal de la instalación y los cuatro trabajadores afectados son atendidos por el Servicio Médico de Enusa. La reacción de criticidad se extingue por sí sola y en ese momento se da por finalizado el simulacro volviendo la instalación a la normalidad.

El simulacro forma parte de los requerimientos del Plan de Emergencia Interior de Juzbado. Este tipo de actuaciones se realizan periódicamente en las instalaciones nucleares para comprobar el correcto funcionamiento de la Organización de Emergencia, la disposibilidad de los medios y la coordinación con los organismos implicados.

En este caso, el simulacro se ha desarrollado correctamente y dentro de la normalidad.

Para más información, consultar la página web del Consejo de Seguridad Nuclear donde queda recogida esta actuación.