Esta mañana, a partir de las 10:30 horas, la fábrica de elementos combustibles de Juzbado ha realizado su simulacro anual de emergencia, tal como recoge el Plan de Emergencia Interior de la Instalación.
En esta ocasión, se ha recreado una explosión y posterior incendio en la zona de Sinterizado BWR que se produce tras una fuga de hidrógeno en uno de los hornos de esta área.
Como consecuencia de la explosión, se ven afectados los conductos de ventilación y el banco de filtros hepa, que resultan dañados y se produce una emisión de actividad al exterior sin consecuencias para el medio ambiente ni las personas.
Sin embargo, como resultado de la explosión, resultan contaminados dos trabajadores que forman parte de la Brigada Contra Incendios de Primera Intervención que acuden al lugar del supuesto siniestro para tratar de sofocar el incendio. Además, otros dos operarios de mantenimiento quedan heridos y deben ser rescatados por la Brigada Contra Incendios de Segunda Intervención de la planta.
Se procede a la evacuación del personal de la instalación y los cuatro trabajadores afectados son atendidos por el Servicio Médico de ENUSA, teniendo que trasladar a los dos heridos en ambulancia hasta el Hospital.
En ese momento se da por finalizado el simulacro volviendo la fábrica a la normalidad.
El simulacro forma parte de los requerimientos del Plan de Emergencia Interior de Juzbado. Este tipo de actuaciones se realizan periódicamente en las instalaciones nucleares para comprobar el correcto funcionamiento de la Organización de Emergencia, la disponibilidad de los medios y la coordinación con los organismos implicados.
En este caso, el simulacro se ha desarrollado correctamente y dentro de la normalidad.
Para más información, consultar la página del Consejo de Seguridad Nuclear donde queda recogida esta actuación: www.csn.es.