Portal de transparencia

En ENUSA la transparencia es uno de los valores en los que creemos firmemente y así lo tenemos recogido en nuestro Código de Conducta
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2023

Información institucional y organizativa

Información normativa
Referencia a la normativa que determina el régimen jurídico y naturaleza, así como la que regula la actividad, las contrataciones de suministros, bienes y servicios y la que determina el buen gobierno y la transparencia a seguir en la gestión.
Información institucional
ENUSA INDUSTRIAS AVANZADAS, S.A., S.M.E. es una Sociedad Anónima de capital cien por cien pública, siendo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) accionista del 60% y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del 40% restante. La representación y gestión corresponde a tres órganos superiores de dirección: el Consejo de Administración, Comisión de Auditoría y el Comité de Dirección.

Información económica, presupuestaria y estadística

En esta sección se facilita información relativa a los actos de gestión con repercusión económica, así como la relacionada con los resultados de la calidad del servicio prestado por ENUSA.
Subvenciones y ayudas públicas

Información actualizada: junio 2023.

En relación con la información a que se refiere el Art. 8.1.c de la Ley de Transparencia, durante el ejercicio 2022 ENUSA no ha concedido a terceros ninguna subvención o ayuda pública.
Contratos

Información actualizada: septiembre 2023.

La información recogida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno sobre contratos de ENUSA, puede ser consultada en el perfil de contratante en:
En relación con la información a que se refiere el Art. 8.1.a, párrafo 2º, de la Ley de Transparencia, es de advertir que los procedimientos de adjudicación previstos en la legislación de contratos del sector público (Subasta, Concurso, Negociado, etc.) no son de aplicación a ENUSA, que se rige a estos efectos por sus propias instrucciones internas en materia de contratación, publicadas en su página Web corporativa.
Encargos a medios propios
Convenios de colaboración
Presupuesto
ENUSA no forma parte del Sector Público Administrativo Estatal, entendiendo por tal la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, las entidades integrantes de la Seguridad Social y resto de entidades de la índole. ENUSA es una empresa pública perteneciente al Sector Público Institucional Estatal.

La estructura de las cuentas públicas definida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) resulta exigible a los órganos y entidades estatales que disponen de una dotación diferenciada de recursos públicos en los presupuestos (Art. 40 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria). Por esta causa, las partidas presupuestarias contenidas en los PGE y el reflejo de su estado de ejecución en cada momento (estados de gastos) no son aplicables a ENUSA, debido a que la empresa no percibe ninguna asignación de fondos públicos con cargo a los presupuestos oficiales.

ENUSA elabora un presupuesto que se integra en el presupuesto consolidado del Grupo SEPI formando parte de los PGE. En la información económico-financiera del portal del Ministerio de Hacienda está disponible la información presupuestaria que recoge la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Cuentas anuales

Información actualizada: julio 2023.

El ejercicio social comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio social, el Consejo de Administración formula las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de resultado social, siendo sometidas a la aprobación de la junta de accionistas dentro de los seis meses posteriores al cierre del ejercicio.
Fiscalizaciones

Información actualizada: junio 2023.

Informe de Fiscalización de los Avales, Garantías y otros compromisos otorgados por las entidades del Sector Público Empresarial Estatal vigentes durante los ejercicios 2012 a 2014
Informe de Fiscalización de las Actuaciones de ENUSA Industrias Avanzadas, S.A., relacionadas con la protección del medioambiente, ejercicio 2013 y actualizaciones de la situación a 31 de Diciembre de 2016
Informe de Fiscalización de los contratos de servicios de seguridad privada y limpieza en el ámbito empresarial estatal no financiero, ejercicios 2017 y 2018.
Informe para la Fiscalización de los Contratos de Emergencia celebrados en 2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, en el ámbito del sector público empresarial estatal no financiero.
Fiscalizaciones

Informe de Fiscalización de la Actividad Contractual del Sector Público Estatal No Financiero, a partir de la información proporcionada por la plataforma de rendición telemática de la contratación, en los ejercicios 2015 y 2016

Informe de Fiscalización del Grado de Cumplimiento por las Empresas Estatales No Financieras de las recomendaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas en Informes de Fiscalización y en una nota de seguimiento, sobre procedimientos de contratación, la ejecución de medidas destinadas a la racionalización y reordenación en los ejercicios 2012 y 2013 y provisiones relacionadas con el contrato de compraventa de Interinvest, S.A.
Informe de Fiscalización del Grado de Implementación de los modelos de prevención de delitos y de comportamientos contrarios a la ética en las sociedades mercantiles estatales en el ejercicio 2018.
Informe de Fiscalización de seguimiento de las recomendaciones incluidas en diversos informes de fiscalización de entidades del sector público empresarial estatal no financiero aprobados en el periodo 2016 a 2019.

Retribuciones, indemnizaciones y compatibilidades

Información actualizada: junio 2023.

Retribuciones, indemnizaciones de máximos responsables y autorizaciones para actividad privada
De conformidad con la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, el único alto cargo y que coincide con ser el máximo responsable de la compañía es el Presidente.

Sus retribuciones vienen reguladas por el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, que recoge el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades, y en la Orden del Ministerio de Hacienda de 30 de marzo de 2012 que lo desarrolla.

Retribuciones brutas anuales del máximo responsable de la entidad:

  • José Vicente Berlanga Arona, presidente de ENUSA Industrias Avanzadas, S.A. S.M.E., del 1 de enero al 31 de diciembre 2022, ha percibido la cantidad de 169.520,73 euros.
  • Mariano Moreno Pavón, presidente de ENUSA Industrias Avanzadas, S.A. S.M.E. del 1 de enero al 30 junio de 2022 ha percibido la cantidad de 65.937,14 euros.

Durante el año 2022 no se produjo ninguna autorización para actividad privada al cese de altos cargos.

Compatibilidades
El régimen de incompatibilidades viene regulado en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, sobre incompatibilidades del personal al servicio de la Administración del Estado, de la Seguridad Social y de los Entes, Organismos y Empresas dependientes.

La información sobre las resoluciones de compatibilidad podrá ser consultadas en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

Compatibilidades Autorizadas Personal Activo ENUSA:

Solicitud de información y órgano competente

La información accesible contemplada en la Ley19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Ley de Transparencia), está publicada en el “Portal de Transparencia” de nuestra página web. Para cualquier información adicional póngase en contacto a través de correo electrónico.

Durante el año 2022 no se ha generado ninguna solicitud de información de acceso a información pública.

A fin de asegurar el buen funcionamiento de este buzón, el derecho de acceso a información pública de la compañía se ejercitará al amparo de lo prevenido en las reglas de procedimiento. El órgano competente para conocer de las solicitudes de acceso es la Dirección de Gabinete y Relaciones Institucionales, de la que depende el Portal de Transparencia de Enusa.

Información institucional y organizativa

Información normativa
Referencia a la normativa que determina el régimen jurídico y naturaleza, así como la que regula la actividad, las contrataciones de suministros, bienes y servicios y la que determina el buen gobierno y la transparencia a seguir en la gestión.
Información institucional
ENUSA INDUSTRIAS AVANZADAS, S.A., S.M.E. es una Sociedad Anónima de capital cien por cien pública, siendo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) accionista del 60% y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del 40% restante. La representación y gestión corresponde a tres órganos superiores de dirección: el Consejo de Administración, Comisión de Auditoría y el Comité de Dirección.

Información económica, presupuestaria y estadística

En esta sección se facilita información relativa a los actos de gestión con repercusión económica, así como la relacionada con los resultados de la calidad del servicio prestado por ENUSA.
Subvenciones y ayudas públicas
En relación con la información a que se refiere el Art. 8.1.c de la Ley de Transparencia, durante el ejercicio 2022 ENUSA no ha concedido a terceros ninguna subvención o ayuda pública.
Información actualizada: junio 2023.
Contratos
La información recogida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno sobre contratos de ENUSA, puede ser consultada en el perfil de contratante en:
En relación con la información a que se refiere el Art. 8.1.a, párrafo 2º, de la Ley de Transparencia, es de advertir que los procedimientos de adjudicación previstos en la legislación de contratos del sector público (Subasta, Concurso, Negociado, etc.) no son de aplicación a ENUSA, que se rige a estos efectos por sus propias instrucciones internas en materia de contratación, publicadas en su página Web corporativa.
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Información actualizada: septiembre 2023.
Presupuesto
ENUSA no forma parte del Sector Público Administrativo Estatal, entendiendo por tal la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, las entidades integrantes de la Seguridad Social y resto de entidades de la índole. ENUSA es una empresa pública perteneciente al Sector Público Institucional Estatal.

La estructura de las cuentas públicas definida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) resulta exigible a los órganos y entidades estatales que disponen de una dotación diferenciada de recursos públicos en los presupuestos (Art. 40 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria). Por esta causa, las partidas presupuestarias contenidas en los PGE y el reflejo de su estado de ejecución en cada momento (estados de gastos) no son aplicables a ENUSA, debido a que la empresa no percibe ninguna asignación de fondos públicos con cargo a los presupuestos oficiales.

ENUSA elabora un presupuesto que se integra en el presupuesto consolidado del Grupo SEPI formando parte de los PGE. En la información económico-financiera del portal del Ministerio de Hacienda está disponible la información presupuestaria que recoge la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Cuentas anuales
El ejercicio social comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio social, el Consejo de Administración formula las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de resultado social, siendo sometidas a la aprobación de la junta de accionistas dentro de los seis meses posteriores al cierre del ejercicio.
Fiscalizaciones
Informe de Fiscalización de los Avales, Garantías y otros compromisos otorgados por las entidades del Sector Público Empresarial Estatal vigentes durante los ejercicios 2012 a 2014
Informe de Fiscalización de las Actuaciones de ENUSA Industrias Avanzadas, S.A., relacionadas con la protección del medioambiente, ejercicio 2013 y actualizaciones de la situación a 31 de Diciembre de 2016
Informe de Fiscalización de los contratos de servicios de seguridad privada y limpieza en el ámbito empresarial estatal no financiero, ejercicios 2017 y 2018.
Informe para la Fiscalización de los Contratos de Emergencia celebrados en 2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, en el ámbito del sector público empresarial estatal no financiero.
Fiscalizaciones

Informe de Fiscalización de la Actividad Contractual del Sector Público Estatal No Financiero, a partir de la información proporcionada por la plataforma de rendición telemática de la contratación, en los ejercicios 2015 y 2016

Informe de Fiscalización del Grado de Cumplimiento por las Empresas Estatales No Financieras de las recomendaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas en Informes de Fiscalización y en una nota de seguimiento, sobre procedimientos de contratación, la ejecución de medidas destinadas a la racionalización y reordenación en los ejercicios 2012 y 2013 y provisiones relacionadas con el contrato de compraventa de Interinvest, S.A.
Informe de Fiscalización del Grado de Implementación de los modelos de prevención de delitos y de comportamientos contrarios a la ética en las sociedades mercantiles estatales en el ejercicio 2018.
Informe de Fiscalización de seguimiento de las recomendaciones incluidas en diversos informes de fiscalización de entidades del sector público empresarial estatal no financiero aprobados en el periodo 2016 a 2019.

Retribuciones, indemnizaciones y compatibilidades

Retribuciones, indemnizaciones de máximos responsables y autorizaciones para actividad privada
De conformidad con la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, el único alto cargo y que coincide con ser el máximo responsable de la compañía es el Presidente.

Sus retribuciones vienen reguladas por el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, que recoge el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades, y en la Orden del Ministerio de Hacienda de 30 de marzo de 2012 que lo desarrolla.

Retribuciones brutas anuales del máximo responsable de la entidad:

  • José Vicente Berlanga Arona, presidente de ENUSA Industrias Avanzadas, S.A. S.M.E., del 1 de enero al 31 de diciembre 2022, ha percibido la cantidad de 169.520,73 euros.
  • Mariano Moreno Pavón, presidente de ENUSA Industrias Avanzadas, S.A. S.M.E. del 1 de enero al 30 junio de 2022 ha percibido la cantidad de 65.937,14 euros.

Durante el año 2022 no se produjo ninguna autorización para actividad privada al cese de altos cargos.

Información actualizada: junio 2023.
Compatibilidades
El régimen de incompatibilidades viene regulado en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, sobre incompatibilidades del personal al servicio de la Administración del Estado, de la Seguridad Social y de los Entes, Organismos y Empresas dependientes.

La información sobre las resoluciones de compatibilidad podrá ser consultadas en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

Compatibilidades Autorizadas Personal Activo ENUSA:

Información actualizada: junio 2023.

Solicitud de información y órgano competente

La información accesible contemplada en la Ley19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Ley de Transparencia), está publicada en el “Portal de Transparencia” de nuestra página web. Para cualquier información adicional póngase en contacto a través de correo electrónico.

Durante el año 2022 no se ha generado ninguna solicitud de información de acceso a información pública.

A fin de asegurar el buen funcionamiento de este buzón, el derecho de acceso a información pública de la compañía se ejercitará al amparo de lo prevenido en las reglas de procedimiento. El órgano competente para conocer de las solicitudes de acceso es la Dirección de Gabinete y Relaciones Institucionales, de la que depende el Portal de Transparencia de Enusa.

Información institucional y organizativa

Información normativa
Referencia a la normativa que determina el régimen jurídico y naturaleza, así como la que regula la actividad, las contrataciones de suministros, bienes y servicios y la que determina el buen gobierno y la transparencia a seguir en la gestión.
Información institucional
ENUSA INDUSTRIAS AVANZADAS, S.A., S.M.E. es una Sociedad Anónima de capital cien por cien pública, siendo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) accionista del 60% y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del 40% restante. La representación y gestión corresponde a tres órganos superiores de dirección: el Consejo de Administración, Comisión de Auditoría y el Comité de Dirección.

Información económica, presupuestaria y estadística

En esta sección se facilita información relativa a los actos de gestión con repercusión económica, así como la relacionada con los resultados de la calidad del servicio prestado por ENUSA.
Subvenciones y ayudas públicas
En relación con la información a que se refiere el Art. 8.1.c de la Ley de Transparencia, durante el ejercicio 2022 ENUSA no ha concedido a terceros ninguna subvención o ayuda pública.
Información actualizada: junio 2023.
Contratos
La información recogida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno sobre contratos de ENUSA, puede ser consultada en el perfil de contratante en:
En relación con la información a que se refiere el Art. 8.1.a, párrafo 2º, de la Ley de Transparencia, es de advertir que los procedimientos de adjudicación previstos en la legislación de contratos del sector público (Subasta, Concurso, Negociado, etc.) no son de aplicación a ENUSA, que se rige a estos efectos por sus propias instrucciones internas en materia de contratación, publicadas en su página Web corporativa.
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Convenios de colaboración
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Presupuesto
ENUSA no forma parte del Sector Público Administrativo Estatal, entendiendo por tal la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, las entidades integrantes de la Seguridad Social y resto de entidades de la índole. ENUSA es una empresa pública perteneciente al Sector Público Institucional Estatal.

La estructura de las cuentas públicas definida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) resulta exigible a los órganos y entidades estatales que disponen de una dotación diferenciada de recursos públicos en los presupuestos (Art. 40 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria). Por esta causa, las partidas presupuestarias contenidas en los PGE y el reflejo de su estado de ejecución en cada momento (estados de gastos) no son aplicables a ENUSA, debido a que la empresa no percibe ninguna asignación de fondos públicos con cargo a los presupuestos oficiales.

ENUSA elabora un presupuesto que se integra en el presupuesto consolidado del Grupo SEPI formando parte de los PGE. En la información económico-financiera del portal del Ministerio de Hacienda está disponible la información presupuestaria que recoge la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Cuentas anuales
El ejercicio social comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio social, el Consejo de Administración formula las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de resultado social, siendo sometidas a la aprobación de la junta de accionistas dentro de los seis meses posteriores al cierre del ejercicio.
Fiscalizaciones
Informe de Fiscalización de los Avales, Garantías y otros compromisos otorgados por las entidades del Sector Público Empresarial Estatal vigentes durante los ejercicios 2012 a 2014
Informe de Fiscalización de las Actuaciones de ENUSA Industrias Avanzadas, S.A., relacionadas con la protección del medioambiente, ejercicio 2013 y actualizaciones de la situación a 31 de Diciembre de 2016
Informe de Fiscalización de los contratos de servicios de seguridad privada y limpieza en el ámbito empresarial estatal no financiero, ejercicios 2017 y 2018.
Informe para la Fiscalización de los Contratos de Emergencia celebrados en 2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, en el ámbito del sector público empresarial estatal no financiero.
Fiscalizaciones

Informe de Fiscalización de la Actividad Contractual del Sector Público Estatal No Financiero, a partir de la información proporcionada por la plataforma de rendición telemática de la contratación, en los ejercicios 2015 y 2016

Informe de Fiscalización del Grado de Cumplimiento por las Empresas Estatales No Financieras de las recomendaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas en Informes de Fiscalización y en una nota de seguimiento, sobre procedimientos de contratación, la ejecución de medidas destinadas a la racionalización y reordenación en los ejercicios 2012 y 2013 y provisiones relacionadas con el contrato de compraventa de Interinvest, S.A.
Informe de Fiscalización del Grado de Implementación de los modelos de prevención de delitos y de comportamientos contrarios a la ética en las sociedades mercantiles estatales en el ejercicio 2018.
Informe de Fiscalización de seguimiento de las recomendaciones incluidas en diversos informes de fiscalización de entidades del sector público empresarial estatal no financiero aprobados en el periodo 2016 a 2019.

Retribuciones, indemnizaciones y compatibilidades

Retribuciones, indemnizaciones de máximos responsables y autorizaciones para actividad privada
De conformidad con la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, el único alto cargo y que coincide con ser el máximo responsable de la compañía es el Presidente.

Sus retribuciones vienen reguladas por el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, que recoge el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades, y en la Orden del Ministerio de Hacienda de 30 de marzo de 2012 que lo desarrolla.

Retribuciones brutas anuales del máximo responsable de la entidad:

  • José Vicente Berlanga Arona, presidente de ENUSA Industrias Avanzadas, S.A. S.M.E., del 1 de enero al 31 de diciembre 2022, ha percibido la cantidad de 169.520,73 euros.
  • Mariano Moreno Pavón, presidente de ENUSA Industrias Avanzadas, S.A. S.M.E. del 1 de enero al 30 junio de 2022 ha percibido la cantidad de 65.937,14 euros.

Durante el año 2022 no se produjo ninguna autorización para actividad privada al cese de altos cargos.

Información actualizada: junio 2023.
Compatibilidades
El régimen de incompatibilidades viene regulado en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, sobre incompatibilidades del personal al servicio de la Administración del Estado, de la Seguridad Social y de los Entes, Organismos y Empresas dependientes.

La información sobre las resoluciones de compatibilidad podrá ser consultadas en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

Compatibilidades Autorizadas Personal Activo ENUSA:

Información actualizada: junio 2023.

Solicitud de información y órgano competente

La información accesible contemplada en la Ley19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Ley de Transparencia), está publicada en el “Portal de Transparencia” de nuestra página web. Para cualquier información adicional póngase en contacto a través de correo electrónico.

Durante el año 2022 no se ha generado ninguna solicitud de información de acceso a información pública.

A fin de asegurar el buen funcionamiento de este buzón, el derecho de acceso a información pública de la compañía se ejercitará al amparo de lo prevenido en las reglas de procedimiento. El órgano competente para conocer de las solicitudes de acceso es la Dirección de Gabinete y Relaciones Institucionales, de la que depende el Portal de Transparencia de Enusa.

Información institucional y organizativa

Información normativa
Referencia a la normativa que determina el régimen jurídico y naturaleza, así como la que regula la actividad, las contrataciones de suministros, bienes y servicios y la que determina el buen gobierno y la transparencia a seguir en la gestión.
Información institucional
ENUSA INDUSTRIAS AVANZADAS, S.A., S.M.E. es una Sociedad Anónima de capital cien por cien pública, siendo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) accionista del 60% y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del 40% restante. La representación y gestión corresponde a tres órganos superiores de dirección: el Consejo de Administración, Comisión de Auditoría y el Comité de Dirección.

Información económica, presupuestaria y estadística

En esta sección se facilita información relativa a los actos de gestión con repercusión económica, así como la relacionada con los resultados de la calidad del servicio prestado por ENUSA.
Subvenciones y ayudas públicas
En relación con la información a que se refiere el Art. 8.1.c de la Ley de Transparencia, durante el ejercicio 2022 ENUSA no ha concedido a terceros ninguna subvención o ayuda pública.
Información actualizada: junio 2023.
Contratos
La información recogida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno sobre contratos de ENUSA, puede ser consultada en el perfil de contratante en:
En relación con la información a que se refiere el Art. 8.1.a, párrafo 2º, de la Ley de Transparencia, es de advertir que los procedimientos de adjudicación previstos en la legislación de contratos del sector público (Subasta, Concurso, Negociado, etc.) no son de aplicación a ENUSA, que se rige a estos efectos por sus propias instrucciones internas en materia de contratación, publicadas en su página Web corporativa.
Encargos a medios propios
Convenios de colaboración
Información actualizada: septiembre 2023.
Presupuesto
ENUSA no forma parte del Sector Público Administrativo Estatal, entendiendo por tal la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, las entidades integrantes de la Seguridad Social y resto de entidades de la índole. ENUSA es una empresa pública perteneciente al Sector Público Institucional Estatal.

La estructura de las cuentas públicas definida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) resulta exigible a los órganos y entidades estatales que disponen de una dotación diferenciada de recursos públicos en los presupuestos (Art. 40 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria). Por esta causa, las partidas presupuestarias contenidas en los PGE y el reflejo de su estado de ejecución en cada momento (estados de gastos) no son aplicables a ENUSA, debido a que la empresa no percibe ninguna asignación de fondos públicos con cargo a los presupuestos oficiales.

ENUSA elabora un presupuesto que se integra en el presupuesto consolidado del Grupo SEPI formando parte de los PGE. En la información económico-financiera del portal del Ministerio de Hacienda está disponible la información presupuestaria que recoge la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Cuentas anuales
El ejercicio social comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio social, el Consejo de Administración formula las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de resultado social, siendo sometidas a la aprobación de la junta de accionistas dentro de los seis meses posteriores al cierre del ejercicio.
Fiscalizaciones
Informe de Fiscalización de los Avales, Garantías y otros compromisos otorgados por las entidades del Sector Público Empresarial Estatal vigentes durante los ejercicios 2012 a 2014
Informe de Fiscalización de las Actuaciones de ENUSA Industrias Avanzadas, S.A., relacionadas con la protección del medioambiente, ejercicio 2013 y actualizaciones de la situación a 31 de Diciembre de 2016
Informe de Fiscalización de los contratos de servicios de seguridad privada y limpieza en el ámbito empresarial estatal no financiero, ejercicios 2017 y 2018.
Informe para la Fiscalización de los Contratos de Emergencia celebrados en 2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, en el ámbito del sector público empresarial estatal no financiero.
Fiscalizaciones

Informe de Fiscalización de la Actividad Contractual del Sector Público Estatal No Financiero, a partir de la información proporcionada por la plataforma de rendición telemática de la contratación, en los ejercicios 2015 y 2016

Informe de Fiscalización del Grado de Cumplimiento por las Empresas Estatales No Financieras de las recomendaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas en Informes de Fiscalización y en una nota de seguimiento, sobre procedimientos de contratación, la ejecución de medidas destinadas a la racionalización y reordenación en los ejercicios 2012 y 2013 y provisiones relacionadas con el contrato de compraventa de Interinvest, S.A.
Informe de Fiscalización del Grado de Implementación de los modelos de prevención de delitos y de comportamientos contrarios a la ética en las sociedades mercantiles estatales en el ejercicio 2018.
Informe de Fiscalización de seguimiento de las recomendaciones incluidas en diversos informes de fiscalización de entidades del sector público empresarial estatal no financiero aprobados en el periodo 2016 a 2019.

Retribuciones, indemnizaciones y compatibilidades

Retribuciones, indemnizaciones de máximos responsables y autorizaciones para actividad privada
De conformidad con la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, el único alto cargo y que coincide con ser el máximo responsable de la compañía es el Presidente.

Sus retribuciones vienen reguladas por el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, que recoge el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades, y en la Orden del Ministerio de Hacienda de 30 de marzo de 2012 que lo desarrolla.

Retribuciones brutas anuales del máximo responsable de la entidad:

  • José Vicente Berlanga Arona, presidente de ENUSA Industrias Avanzadas, S.A. S.M.E., del 1 de enero al 31 de diciembre 2022, ha percibido la cantidad de 169.520,73 euros.
  • Mariano Moreno Pavón, presidente de ENUSA Industrias Avanzadas, S.A. S.M.E. del 1 de enero al 30 junio de 2022 ha percibido la cantidad de 65.937,14 euros.

Durante el año 2022 no se produjo ninguna autorización para actividad privada al cese de altos cargos.

Información actualizada: junio 2023.
Compatibilidades
El régimen de incompatibilidades viene regulado en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, sobre incompatibilidades del personal al servicio de la Administración del Estado, de la Seguridad Social y de los Entes, Organismos y Empresas dependientes.

La información sobre las resoluciones de compatibilidad podrá ser consultadas en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

Compatibilidades Autorizadas Personal Activo ENUSA:

Información actualizada: junio 2023.

Solicitud de información y órgano competente

La información accesible contemplada en la Ley19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Ley de Transparencia), está publicada en el “Portal de Transparencia” de nuestra página web. Para cualquier información adicional póngase en contacto a través de correo electrónico.

Durante el año 2022 no se ha generado ninguna solicitud de información de acceso a información pública.

A fin de asegurar el buen funcionamiento de este buzón, el derecho de acceso a información pública de la compañía se ejercitará al amparo de lo prevenido en las reglas de procedimiento. El órgano competente para conocer de las solicitudes de acceso es la Dirección de Gabinete y Relaciones Institucionales, de la que depende el Portal de Transparencia de Enusa.

Información institucional y organizativa

Información normativa
Referencia a la normativa que determina el régimen jurídico y naturaleza, así como la que regula la actividad, las contrataciones de suministros, bienes y servicios y la que determina el buen gobierno y la transparencia a seguir en la gestión.
Información institucional
ENUSA INDUSTRIAS AVANZADAS, S.A., S.M.E. es una Sociedad Anónima de capital cien por cien pública, siendo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) accionista del 60% y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del 40% restante. La representación y gestión corresponde a tres órganos superiores de dirección: el Consejo de Administración, Comisión de Auditoría y el Comité de Dirección.

Información económica, presupuestaria y estadística

En esta sección se facilita información relativa a los actos de gestión con repercusión económica, así como la relacionada con los resultados de la calidad del servicio prestado por ENUSA.
Subvenciones y ayudas públicas
En relación con la información a que se refiere el Art. 8.1.c de la Ley de Transparencia, durante el ejercicio 2022 ENUSA no ha concedido a terceros ninguna subvención o ayuda pública.
Información actualizada: junio 2023.
Contratos
La información recogida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno sobre contratos de ENUSA, puede ser consultada en el perfil de contratante en:
En relación con la información a que se refiere el Art. 8.1.a, párrafo 2º, de la Ley de Transparencia, es de advertir que los procedimientos de adjudicación previstos en la legislación de contratos del sector público (Subasta, Concurso, Negociado, etc.) no son de aplicación a ENUSA, que se rige a estos efectos por sus propias instrucciones internas en materia de contratación, publicadas en su página Web corporativa.
Encargos a medios propios
Convenios de colaboración
Información actualizada: septiembre 2023.
Presupuesto
ENUSA no forma parte del Sector Público Administrativo Estatal, entendiendo por tal la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, las entidades integrantes de la Seguridad Social y resto de entidades de la índole. ENUSA es una empresa pública perteneciente al Sector Público Institucional Estatal.

La estructura de las cuentas públicas definida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) resulta exigible a los órganos y entidades estatales que disponen de una dotación diferenciada de recursos públicos en los presupuestos (Art. 40 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria). Por esta causa, las partidas presupuestarias contenidas en los PGE y el reflejo de su estado de ejecución en cada momento (estados de gastos) no son aplicables a ENUSA, debido a que la empresa no percibe ninguna asignación de fondos públicos con cargo a los presupuestos oficiales.

ENUSA elabora un presupuesto que se integra en el presupuesto consolidado del Grupo SEPI formando parte de los PGE. En la información económico-financiera del portal del Ministerio de Hacienda está disponible la información presupuestaria que recoge la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Cuentas anuales
El ejercicio social comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio social, el Consejo de Administración formula las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de resultado social, siendo sometidas a la aprobación de la junta de accionistas dentro de los seis meses posteriores al cierre del ejercicio.
Fiscalizaciones
Informe de Fiscalización de los Avales, Garantías y otros compromisos otorgados por las entidades del Sector Público Empresarial Estatal vigentes durante los ejercicios 2012 a 2014
Informe de Fiscalización de las Actuaciones de ENUSA Industrias Avanzadas, S.A., relacionadas con la protección del medioambiente, ejercicio 2013 y actualizaciones de la situación a 31 de Diciembre de 2016
Informe de Fiscalización de los contratos de servicios de seguridad privada y limpieza en el ámbito empresarial estatal no financiero, ejercicios 2017 y 2018.
Informe para la Fiscalización de los Contratos de Emergencia celebrados en 2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, en el ámbito del sector público empresarial estatal no financiero.
Fiscalizaciones

Informe de Fiscalización de la Actividad Contractual del Sector Público Estatal No Financiero, a partir de la información proporcionada por la plataforma de rendición telemática de la contratación, en los ejercicios 2015 y 2016

Informe de Fiscalización del Grado de Cumplimiento por las Empresas Estatales No Financieras de las recomendaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas en Informes de Fiscalización y en una nota de seguimiento, sobre procedimientos de contratación, la ejecución de medidas destinadas a la racionalización y reordenación en los ejercicios 2012 y 2013 y provisiones relacionadas con el contrato de compraventa de Interinvest, S.A.
Informe de Fiscalización del Grado de Implementación de los modelos de prevención de delitos y de comportamientos contrarios a la ética en las sociedades mercantiles estatales en el ejercicio 2018.
Informe de Fiscalización de seguimiento de las recomendaciones incluidas en diversos informes de fiscalización de entidades del sector público empresarial estatal no financiero aprobados en el periodo 2016 a 2019.

Retribuciones, indemnizaciones y compatibilidades

Retribuciones, indemnizaciones de máximos responsables y autorizaciones para actividad privada
De conformidad con la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, el único alto cargo y que coincide con ser el máximo responsable de la compañía es el Presidente.

Sus retribuciones vienen reguladas por el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, que recoge el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades, y en la Orden del Ministerio de Hacienda de 30 de marzo de 2012 que lo desarrolla.

Retribuciones brutas anuales del máximo responsable de la entidad:

  • José Vicente Berlanga Arona, presidente de ENUSA Industrias Avanzadas, S.A. S.M.E., del 1 de enero al 31 de diciembre 2022, ha percibido la cantidad de 169.520,73 euros.
  • Mariano Moreno Pavón, presidente de ENUSA Industrias Avanzadas, S.A. S.M.E. del 1 de enero al 30 junio de 2022 ha percibido la cantidad de 65.937,14 euros.

Durante el año 2022 no se produjo ninguna autorización para actividad privada al cese de altos cargos.

Información actualizada: junio 2023.
Compatibilidades
El régimen de incompatibilidades viene regulado en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, sobre incompatibilidades del personal al servicio de la Administración del Estado, de la Seguridad Social y de los Entes, Organismos y Empresas dependientes.

La información sobre las resoluciones de compatibilidad podrá ser consultadas en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

Compatibilidades Autorizadas Personal Activo ENUSA:

Información actualizada: junio 2023.

Solicitud de información y órgano competente

La información accesible contemplada en la Ley19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Ley de Transparencia), está publicada en el “Portal de Transparencia” de nuestra página web. Para cualquier información adicional póngase en contacto a través de correo electrónico.

Durante el año 2022 no se ha generado ninguna solicitud de información de acceso a información pública.

A fin de asegurar el buen funcionamiento de este buzón, el derecho de acceso a información pública de la compañía se ejercitará al amparo de lo prevenido en las reglas de procedimiento. El órgano competente para conocer de las solicitudes de acceso es la Dirección de Gabinete y Relaciones Institucionales, de la que depende el Portal de Transparencia de Enusa.